Como vinimos al mundo

Imagina un lugar en tu ciudad en el que puedes quedar con tus amigos para conversar, con la condición de estar desnudos. Un lugar de encuentro, en la mejor ubicación posible.

Ahora imagina que una tormenta lo destruye y el Ayuntamiento quiere demolerlo. Les presento a Ribersborgs en Malmö.


En 1898 un empresario local compró los materiales de una antigua casa de baños que estaba por ser demolida. Entonces, en la playa de Ribersborgs construyó la casa de baños al aire libre más grande de la ciudad de Malmö. Treinta años después, el nudismo en lugares de ocio empezó a ser muy popular en Suecia tanto que se empezó a reforzar una filosofía nudista en el país. Es por eso que en 1930, Ribersborg fue dividido por sexos y fue oficialmente declarado nudista.

L.G.foto - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=110171402


Con el paso de los años, las áreas del sauna empezaron a delimitarse. Se crearon áreas cerradas de baños de vapor seco donde puedes estar en silencio, al igual que áreas para conversar, en las que se volvió común ir con amigos. Malmö no es una ciudad propiamente grande, así que era común que los trabajadores de la ciudad se dieran cita aquí.


Ribersborgs entonces se volvió un ejemplo fuerte de la filosofía nudista sueca en dos frentes. El primero, la salud. Los beneficios cardiovasculares de los cambios de temperatura así como los beneficios para los poros en la piel, llegaron al punto que las empresas emitían (y siguen emitiendo) bonos de salud a sus trabajadores que de paso, pueden llevar invitados.


El segundo, la confianza. Para los suecos la desnudez es un hábito regular y es vista como un parámetro de honestidad social donde al estar todos son iguales se propicia la confianza en una sociedad que de por si es bastante hermética.



Sin embargo, estar tan expuesto al mar no le da eternidad y tiene que ser mantenido constantemente de los vientos y las tormentas. Fue en la primavera de 1988 cuando una fuerte tormenta destruyó gran parte de la estructura. Cómo Ribersborgs está sostenido en pilotes de madera y todo su cuerpo es de este material, el oleaje hizo de lo suyo y terminó casi devorado en el mar. Cómo en los sesenta el Ayuntamiento de Malmö tenía el control del sauna, planificó demolerlo y reconstruirlo más cerca del centro, dónde sería mas conveniente para la mayoría de la población.



Sin embargo, esto no fue así. Los ciudadanos, tanto hombres cómo mujeres querían tanto su lugar de libertad y nudismo que empezaron a gestarse protestas y movimientos en contra de la decisión del Ayuntamiento que por la presión social, decidió reconstruirlo con el sobrecoste que llevaba. Y es que este lugar está tan anclado a la cultura de Malmö, que incluso el 14 de agosto de 1995 fue declarado Monumento Nacional.


Así que si vas a Malmö y vas con tus amigos, Ribersborgs es una oportunidad única de socializar. Recuerda llevar una toalla para sentarte, hidratarte mucho, ducharte al inicio y al final y respetar la privacidad*.