El laberinto de Soane

Existe en Londres un laberinto de historia y arquitectura escondido detrás de una puerta cualquiera. Un laberinto hecho para que al morir su dueño, todos se pierdan en él. Bienvenidos a la Casa de John Soane.

13 Lincoln's Inn Fields, Londres.

En un día de esos extraños donde no cae lluvia, había llegado a uno de los espacios más extravagantes de la ciudad: la casa de John Soane. Antes de entrar poco o nada sabía sobre su dueño y es que, para bien mío, fue mejor así. Soane fue uno de los arquitectos neoclásicos más importantes de Reino Unido. Llegó a ser profesor de arquitectura de la Real Academia y diseñador del Banco de Inglaterra, que fue demolido en los veinte. Soane era un romántico de la ruina y esto se debe a algo en particular: Soane fue becado por el Rey para hacer el Grand Tour (aquél viaje por las ruinas de los viejos imperios) y desde ahí desprendió su obsesión por lo clásico. Y se la llevó a la casa.

En 1792, Soane compró el número 12, una casa del siglo XVII que demolió y reconstruyó como su hogar y oficina. La adecuó como su pequeño palacio en el que empezó a poner lentamente objetos de sus viajes, así como poner en práctica sus ideas de diseño.


A medida que su carrera crecía, su patrimonio mejoraba y decidió comprar entonces las casas 13 y 14. Entonces, sus espacios empezaron a torcerse y a transformar su casa en un laberinto. Soane empezo a obsesionarse con el vacío en su casa. Cualquier espacio era oportunidad.

El extraño conjunto que había creado era una casa mutante: de pasar al recibo, la casa te conduce por una serie de salones comunicadas entre sí por vacíos, pasillos y escaleras. Su propia vivienda era una reminiscencia del laberinto que Dédalo le diseñó al Minotauro.

En el espacio de la casa 14, Soane decidió crear una sala de pinturas, un espacio en el que las paredes tienen hasta tres hojas abatibles que al final revelan un vacío al sótano. Había fabricado una casa para que su esposa y su hijo exploraran el mundo desde su vivienda. Pero tal vez el espacio más extraño que creo fue este. Desde la sala de pinturas y por un pasillo estrecho, me conduce a un lugar iluminado con un golpe de color al fondo.

Los turistas aparecen y desaparecen entre las piezas, perdidos entre tanto. Soane quería que su casa tuviera la capacidad de maravillar a quien entrara en ella y quería asegurarse de esto incluso después de muerto. Lo logra en un espacio. ¿Su nombre? La cámara sepulcral.

Y se llama así porque en ella hay un sepulcro: el del Rey egipcio Seti I. Soane lo compró en 1825 y para festejar hizo una fiesta de tres días en los que los invitados estaban pasmados con la excentricidad que desplegaba. Pero este laberinto tenía su Minotauro dentro. Si Soane era Dédalo, su hijo era su enemigo. John Soane detestaba a su hijo George, en gran parte porque era un derrochador que tenía a su padre endeudado además de calumniarlo en la prensa llamándolo plagiado y tramposo.


Por eso, lo que menos quería era que el trabajo de su vida cayera en sus manos. Con su influencia, movió sus fichas en el Parlamento e hizo una Ley Privada para cuando falleciera su casa pasaría a ser un museo estatal y George no pudiera heredar la casa.


De hecho, John Soane en dicha ley, especificó claramente que todos los objetos de su colección quedaran exactamente en la misma posición en que los había dejado al día de su muerte para que su hijo no se las llevara. ¿Pero, en una época sin fotografía como lo logró? ¿Recuerdan que era profesor de arquitectura? Soane fue tan astuto que abría su casa para que sus estudiantes la dibujaran durante sus clases y así tener registros de como estaban las cosas. Al fallecer, los dibujos de sus alumnos pasaron a ser museología de forma inmediata.

Al final la casa no se heredó y pasó a manos de Reino Unido. Todos los días se abre de forma gratuita y solamente noventa personas pueden estar perdidas entre sus paredes al mismo tiempo. Soane quiso ser recordado y se aseguró que todo el mundo lo supiera.


En un pequeño laberinto ubicado en el número 13 Lincoln's Inn Fields de la ciudad de Londres.