Los Simpsons presenta: America-mura.

En 1999 Los Simpsons emitía un episodio en el cual realizaban un viaje a Japón. Entre los muchos lugares que visitaron, había uno inspirado en Estados Unidos que parecía broma de guionistas: Gringolandia/Americalandia.Lo que no sabías es que existe.

Preparen las maletas, vamos a America-mura.





Por los noventa Los Simpsons estaban teniendo su época de oro y la familia había creado episodios fuera de Springfield siendo uno de sus mejores el llamado "Treinta minutos sobre Tokio".Entre las razones de su éxito (aparte de chistes bien elaborados y no hablaremos del desastre post-episodio de Lady Gaga donde todo se fue cuesta abajo), fue que los guionistas tomaron nota fiel de lugares como el Fuji, los Jardines Imperiales, el santuario Meiji o la fábrica de Hello Kitty.


Pero hay un momento muy especial en el episodio cuando Homero/Homer (sufriré haciendo esto), recomienda un sitio para comer que el inodoro le ha sugerido.¿El lugar? “Americatown”, tradicido a “Gringolandia” en Latinoamérica y “Americalandia” en España. Aunque el episodio está ambientado en Tokio, este lugar se ha colado de una forma excepcional. ¿Por qué? Porque el genuino Gringolandia/Americalandia queda en la ciudad de Osaka.Para ello, necesitamos irnos un par de años al pasado.


Mientras Osaka se preparaba para la Exposición General de 1970, en un barrio industrial que desde el periodo Edo recibía carbón y madera llamado Sumiya Machi" (炭屋町), una diseñadora de interiores llamada Mariko Higiri abrió una cafetería llamada LOOP en 1969.En consecuencia, los jóvenes empezaron a transformar los talleres en tiendas de segunda mano, aprovechándose de la ropa barata que llegaba de Estados Unidos. El barrio se volvió una contrapropuesta a la calle comercial de Shinbaishi.



El nombre "Amerikamura" nace por los productos de los Estados Unidos que llegaron entre los 60 y los 70. Para atraer a los jóvenes se decía que en el área podrías sentir la cultura de la costa oeste. Gran ejemplo este mapa de 1982.Y lo de la Estatua de la Libertad.... no es de gratis.Bienvenidos a Gringolandia / Americalandia.En la década de los noventa se había plagado de arquitectectura post-modernista que hacía énfasis directo al ícono pop que era en sí.

Su vocación de epicentro de la moda no se ha perdido, es más: los productos han abandonado la esfera estadounidense y se consiguen de todas partes del mundo, incluso los famosos jeanes "levantacola" populares en Colombia.Este festín postmodernista empezó a flaquear entrado el siglo XX. Durante mi primera vez y como fanático que soy del show, traté de encontrar el famoso Tom House, -que muy posiblemente inspiró la fachada del restaurante en Los Simpsons-, para enterarme que había sido retirada.

Recordemos que en 1970 viajar por el mundo era mucho más complicado y que la creación de un lugar así responde a acercarse una cultura "exótica", pero a diferencia de los barrios afrancesados creados en China o Vietnam, America-mura no fue una creación impuesta sino espontánea. Fueron los jóvenes de la ciudad quienes decidieron hacerse partícipes de un territorio de escape ante la rigidez japonesa. Es su epicentro.

Entre tiendas de CBD, hip-hop y ropa urbana, America-mura es más que nunca una "república independiente juvenil" bajo el manto de considerar fetiche a Occidente, al punto de sonar a sátira.En el episodio, Lisa le pregunta al camarero si no tiene algo remotamente japonés.


"No me preguntes, no se nada", le responde. "Soy producto del sistema educativo estadounidense. También hago carros de mala calidad, y artículos electrónicos inferiores."Con la globalización, los japoneses se han enterado de la realidad americana. America-mura dejó de ser una "experiencia de la costa oeste" para volverse es una sátira de la cultura estadounidense.Aquí está la genialidad de esta escena de Los Simpsons.

Americatown no es una burla a Japón. Es una burla a Estados Unidos.



Ahora tomen el control remoto, busquen el episodio 23 de la décima temporada y van a descubrir un lugar de Japón que parecía un invento, pero que siempre estuvo ahí:America-mura. La gran parodia de los Estados Unidos.