La guía del Metro de Moscú

El metro de Moscú tiene una relevante fama mundial por ser "un palacio bajo tierra" y reúne todos los méritos para serlo. Su construcción arranca en 1935 y a partir de ahí, el gobierno de las Unión Soviética decide que todas sus estaciones deben consolidarse como homenajes a su país, gente, cultura y fuerza. Es entonces que el Metro de Moscú desde esta fecha, hasta una década después del fin de la Segunda Guerra Mundial (que por la austeridad creada, las estaciones no volvieron a ser las mismas), construye cada estación como si fuese un monumento urbano de consolidación ideológica.

En mi paso por Moscú tuve el fetiche de ir a estas estaciones. Creo, que es el recorrido más barato que se puede hacer y a la vez, el más increíble de la ciudad, ya que es solamente pagar un pasaje de tren y armarse de un buen tiempo, mapa y cámara. Ya con esto en mano, este es mi mapa con las estaciones que les recomiendo para que la pase bueno:


Antes de empezar, unos consejos:

1. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes del Metro de Moscú en español o en inglés, son muy obsoletas y difíciles de usar. Mi recomendación es que busque la aplicación oficial del Metro de Moscú y la busque con su nombre en cirílico: Моско́вский метро.

Descargala para Android, iOS, Huawei.

Esta aplicación le va a permitir calcular tiempos e incluso romaniza los nombres de las estaciones (Moscú es medio haaaarta con esto, casi todas sus señalizaciones y nombres están en cirílico)

2. Haga este recorrido un domingo en la noche, cuando las estaciones están más vacías para poder apreciar los detalles arquitectónicos.

3. Sea prudente. Moscú tiene amenazas terroristas aún encima y la seguridad en el metro es clave. Por eso, tome las fotografías de forma puntual, no se quede mucho tiempo vagando por la estación ni tampoco se ponga a tomarle fotos a cada cornisa como turista chino en la Torre Eiffel.

4. Si vas en alguna línea circular, en sentido del reloj, la voz del metro es de un hombre. En contra de las agujas del reloj, es entonces la voz de una mujer. Ahora, si vas en una línea que es radial (las que salen y van al centro), cuando te alejas del centro la voz es femenina y cuando te acercas, es masculina

Empezamos.



Línea Filyovskaya

Estación Kievskaya

Como punto de partida, recomiendo la estación Kievskaya. Esta tiene tres andenes en tres diferentes líneas. Primero, la de la línea Filyovskaya. Esta, de hecho, fue la estación original que fue cerrada, "fotocopiada" (al parecer los rusos estaban muy encantados con esta idea de hacer estaciones nuevas en lugar de remodelarlas) y después reabierta, aunque en otra línea. Esta es art-deco, con decoración en mármol y granito y lámparas aun originales de 1930.




Línea Arbatsko–Pokrovskay.

Azul oscuro.


Estación Kievskaya

Inaugurado en 1953, está lujosamente decorado en el estilo cuasi barroco que predominó a principios de la década de 1950. Los pilones cuadrados están revestidos de mármol Ural blanco y baldosas cerámicas elaboradamente estampadas y el techo enyesado está decorado con una serie de frescos de varios artistas que representan la vida en Ucrania.

Estación Smolenskaya.

Esta estación está diseñada en base a los órdenes griegos y posee además un bajo relieve llamado "Los defensores de Rusia" que vale la pena ver. Al igual que su hermana anterior, también tiene su hombre duplicado en otra linea, así que no se confundan.

327-arbatskaya.jpg
328-arbatskaya.jpg

Estación Arbatskaya.

Empezamos el recorrido aquí en Arbatskaya, en la estación de la línea Arbatsko–Pokrovskaya, de color azul oscuro. Vale la aclaración porque hay dos Arbatskaya y esto se dio por una situación particular: durante la Segunda Guerra Mundial, la estación quedó dañada por un bombardeo Nazi. Entonces, decidieron crear una nueva estación más profunda. Hasta ahí todo bien. Resulta que después se les dio por renovar la vieja estación y voilà, quedaron dos estaciones con el mismo nombre.

Estación Plóshchad Revolutsii.

Posiblemente esta sea la estación más famosa y reconocida, debido a su proximidad a la Plaza Roja. En los pedestales están instaladas 76 figuras de bronce que representan la gente soviética.Las esculturas son famosas porque son amuletos para los moscovitas. Por ejemplo, si uno por la mañana temprano toca el banderín del señalero, en este día tendrá suerte. La misma creencia tiene revólver del marinero revolucionario.  A las personas que van a una cita les aconsejan tocar el zapatito de la chica de bronce, pero en ningún caso se puede frotar al gallo o tocar su pico.Los estudiantes dicen que para aprobar un examen, hay que frotar la nariz del perro de bronce del guardián fronterizo y es por eso que todos los hocicos de los perros están frotados hasta tal punto que brillan.


Estación Kurskaya.

Diseñada y terminada en 1938, la estación tiene paredes de azulejos y torres de mármol gris con accesorios de aplique y rejillas de ventilación circulares. De aquí pueden continuar por la línea marrón o seguir en la línea azul oscuro.

Estación Elektrozavodskaya

Esta es una de las estaciones más visitadas del Metro y no es para menos. Llamada así en vinculación con la cercana planta de electricidad, esta estación de estilo art-deco está evidentemente dedicada al poder eléctrico de la Unión Soviética. Aquí bien pueda hacer un desvío hacia la estación 11 del recorrido o tomar varios trasbordos.

Estación Semionovskaya

Semionovskaya es una estación que no parece la gran cosa comparada con sus vecinas. Pero, es que su lujo no está en su anden.

La estación está dedicada a las armas que le dieron la victoria en la guerra, incluso, una placa al final del andén que dice "¡Gloria a Nuestro Ejército Rojo!". Originalmente estaba dedicada a Stalin, pero después le cambiaron el nombre.

316-Partizanskaya

Estación Partizanskaya.

Desde aquí nos vamos a la estación más lejana del recorrido. Esta estación está dedicada a los partisanos, resistencia clandestina que actuó contra el ejército invasor nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Línea Kolvsevvaya.

Línea marrón.

Kievskaya Linea Koltsevaya

Estación Kievskaya.

Esta es la tercera estación Kievskaya, perteneciente a la línea Kolvsevvaya o mejor, para que no se le olvide "la línea del anillo". La estación art nouveau celebra la hermandad entre Rusia y Ucrania  -quién lo diría- , y posee al final un hermoso retrato de Lenin. Kievskaya es una estación que celebra la unidad entre Rusia y Ucrania. Por eso, está justo al lado de la estóacin de trenes que conectaba Kiev con Moscú. Es decir, esta estación era un saludo de bienvenida a los ucranianos.

Estación Park Kultury.

Park Kultury fue creada para ensalzar a los deportistas soviéticos y sus proezas deportivas. Por eso, su diseño es totalmente clásico, trayendo elementos de la Grecia antigua.Esto incluye torres revestidas de mármol gris que vino directamente de Georgia, azulejos de granito negro y gris imitando los mosaicos griegos y medallas de mármol blanco en los costados. Todo un palacio del deporte.

308-Oktyarbskaya

308-Oktyarbskaya

307-Oktyabrskaya

307-Oktyabrskaya


Estación Oktyabrskaya.

Esta estación es muy interesante ya que está inspirada en los arcos triunfales romanos e incluye motivos de la fracasada invasión napoleónica de 1812 para hacerle todo un homenaje a la victoria de la Unión Soviética contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Un dato interesante, es que los rusos no le llaman así: para ellos, la IIGM se denomina la Gran Guerra Patriótica ya que la ven como una victoria del socialismo contra el fascismo.Y pues la verdad sea dicha: sí, los rusos son los verdaderos ganadores de la Segunda Guerra Mundial, no los americanos. Los atiendo de uno en uno.




Estación Dobryninskaya

El diseño general que se refiere a la antigua arquitectura rusa y, en particular, a la Iglesia de la Intercesión en el Nerl, que se repite en el diseño de los portales y la composición de mármol beige.


Estación Taganskaya

Fue construida teniendo en cuenta la extravagancia de la posguerra, el diseño general se basa en los motivos rusos tradicionales en las decoraciones.bajorrelieves de perfil de varios militares del Ejército Rojo y la Armada de la Segunda Guerra Mundial, cada uno dedicado a un grupo como pilotos, tripulaciones de tanques, marineros, etc.


Estación Komsomólskaya.

Posiblemente la estación más reconocida del conjunto. Luego de hacer conexión en la estación homónima que está en la línea Sokolnicheskaya y volver a la línea del anillito. La característica más importante de la estación es su grandioso techo estilo barroco, propia más de un palacio que de una estación de metro. La estación está en gran parte basada en la lucha del pueblo ruso por la independencia y sus esfuerzos históricos contra los invasores y a eso debe sus motivos militares en la decoración. De aquí puede hacer cambio a la línea roja.


Estación Prospekt Mira (por fin, por fin otra estación que no termine en "kaya", ya estoy mareado)

Prospekt Mira es una estación cercana al Jardín Botánico de la Universidad de Moscú y es por eso que contiene ornamentación relacionada a las plantas y en especial, un homenaje a los agricultores de la Unión Soviética. Así es, le hicieron una estación específicamente a los vegetarianos.Tremendos.


Estación Novoslobodskaya

Siguendo en la misma línea marrón, llegamos a Novokuznetskaya una estación famosa por la riqueza de sus vitrales creados por diversos artistas en los años 50, perfectamente iluminados. El arquitecto de la estación había deseado durante mucho tiempo utilizar vidrieras en la decoración de una estación de metro, y se trajo artistas directamente desde Letonia para hacer cada uno de los 32 paneles de vidrios. Atención al mosaico "Paz por el mundo" al final de la estación.




Estación Belorusskaya

Dedicada al pueblo de Bielorrusia, esta estación está ricamente decorada con doce mosaicos en honor a la vida del ... adivinen, el pueblo bielorruso. Es de destacar la escultura ubicada en la conexión con la línea verde llamada "Partisanos de Bielorrusia".  Con artistas traídos desde Bielorrusia, la tarea es destacar las proezas y bondades de este país. Por eso, la estación está ricamente decorada con doce mosaicos en alusión a sus habitantes. De aquí pueden hacer cambio a la línea verde, Zamoskvoretskaya.


Línea Zamoskvoretskaya

Color verde.

338 Novokuznetskaya

338 Novokuznetskaya

339 Novokuznetskaya

339 Novokuznetskaya

Estación Novokuznetskaya.

Para llegar aquí, debemos hacer trasbordo en Oktyabrskaya, tomar la línea naranja, bajarnos en Tretyakovskaya y caminar por la conexión. Esta estación está decorada con mosaicos sobre la lucha armada soviética en la guerra y posee mármol original de la catedral de Cristo Salvador antes de ser demolida.


Estación Teatralnaya

La estación Teatralnaya se llama así por la ubicación de numerosos teatros, incluido el famoso Teatro Bolshoi. La estación es única en el sentido de que no tiene sus propios vestíbulos de entrada. La escalera mecánica norte conduce a Okhotniy Ryad y la escalera mecánica sur a Ploshchad Revolyutsii. Tiene torres estriadas frente a labradorita y mármol blanco tomadas de la demolida Catedral de Cristo Salvador. Las lámparas de cristal en marcos de bronce unidos al centro de la habitación le dan a la sala central un aspecto festivo.

Estación Mayakovskaya

Seguimos en Mayakovskaya, una grandiosa estación de estilo art-deco creada antes de la guerra. Toda la estación está basada en la idea del futuro que tendría la Unión Soviética en los próximos cien años; es por eso el uso de sus materiales extraños como la rodonita. Fue aquí, además, donde Stalin vivió gran parte durante la guerra.



Estación Belorusskaya

La estación está decorada con motivos bielorrusos nacionales, que incluyen el revestimiento de torres rectangulares revestidas de mármol rosa de Birobidzhan en el exterior y con mármol davalu negro en el pasillo a los andenes. Las lámparas de bronce decoran los nichos de pilón, al final de la sala central hay un busto de Vladimir Lenin.




Línea Sokolnicheskaya

298-Krasniye-Vorota
297-Krasniye-Vorota

297-Krasniye-Vrota

Estación Krasnye Vorota

Un poco sencilla, la verdad pero tiene un increíble trabajo de detalle en los techos que vale la pena visitarla. No por nada su diseño fue expuesto en la Exposición Universal de París de 1937 (esa que nos dejó la profética imagen del pabellón de la Alemania Nazi enfrentado a la Unión Soviética).