En 1830, Hokusai crea una serie de grabados llamada “treinta y seis vistas sobre el Monte Fuji” siendo una de tantas obras sobre este, que obsesionado a japoneses y extranjeros por siglos. Inspirado en él, he tomado mi cámara para contarles la raíz de su hipnosis.
Existen muy pocos países que tengan una simbiosis tan clara con una montaña, como es Japón. Un capítulo de este viaje era conocer ese paisaje atemporal y perenne que representa la amenaza misma de la serenidad: el Fuji.
¿Has escuchado hablar de The Brutalist? Esta fascinante película de ficción narra la historia de László Tóth, un arquitecto húngaro que emigra a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial en busca de un nuevo comienzo. Su vida da un giro inesperado cuando es comisionado para diseñar el Instituto Van Buren, un edificio cargado de simbolismo, complejidad y un diseño tan particular que se convierte en el alma de la película.
Al otro lado del mundo existe un renglón de la historia que habla de una ciudad distópica, cyberpunk, ensimismada que fusiona en un diminuto espacio oriente y occidente; pasado y futuro; excesos y frugalidad.
En mi vida, he visto incontables edificios abandonados, y siempre surge la pregunta inevitable de alguien que lee mis crónicas: "¿están embrujados?" Aunque lo paranormal nunca ha sido mi obsesión, hay uno en Bali que parece estar intrínsecamente ligado a los espíritus que lo habitan.
En la falda de la montaña Hiel de Kioto queda un templo del que no recuerdo nada después de visitarlo. Un lugar del que solo tengo esta fotografía, siendo apenas suficiente para la historia que les quiero contar.
Imagina que estás disfrutando de una fiesta en tu ciudad. Luego 24 horas después, te encuentras caminando en medio de un paisaje rural. En 1975, dos millones de personas fueron desalojadas a las 4:00 pm en Phnom Penh, la capital de Camboya.
En los callejones de Kioto deambulan mujeres que parecen más cercanas a personajes de un mundo fantástico que a simples mortales; seres cuya tradición está a punto de desaparecer. ¿Quieren encontrarse cara a cara con una mirada de siglos de historia?
Imaginen un país que existe en el aire. Su capital se encuentra escondida en Roma y emite el pasaporte más extraño del mundo. Ahora imaginen poder visitarlo.
En 1999 Los Simpsons emitía un episodio en el cual realizaban un viaje a Japón. Entre los muchos lugares que visitaron, había uno inspirado en Estados Unidos que parecía broma de guionistas: Gringolandia/Americalandia.Lo que no sabías es que existe.
Existe en Londres un laberinto de historia y arquitectura escondido detrás de una puerta cualquiera. Un laberinto hecho para que al morir su dueño, todos se pierdan en él. Tal vez has oido hablar del Museo Británico, pero ¿conocías la Casa de John Soane?
Existe en Dinamarca un espacio concebido para manipular la percepción y las emociones, a tal punto que muchos al ver sus fotografías dudan de su existencia.
En 2017, una artista toma las selfies de turistas hechas en el Monumento de los Judíos Asesinados y las traslada a imágenes de campos de concentración para hacer denuncia del irrespeto con este memorial.
En 1986, los satélites estadounidenses vieron raras estructuras circulares en China y temiendo bases nucleares, enviaron una unidad de espías. Para su sorpresa, encontraron un lugar con una forma diferente de concebir la vida y la sociedad.
Imagina un lugar en tu ciudad en el que puedes quedar con tus amigos para conversar, con la condición de estar desnudos. Ahora imagina que una tormenta lo destruye y el Ayuntamiento quiere demolerlo. Les presento a Ribersborgs en Malmö.
Bienvenidos a una anti-guía de viaje. Una que está hecha desde lo muy específico hasta lo más general, pero todo desde mi experiencia viajando el mundo. Puede que le sirva, puede que no, pero precisamente por eso la escribo.
Todos los días, cinco monjes se despiertan para tocar las campanas en una ciudad-monasterio abandonada dentro de una montaña siendo los últimos huéspedes de una antigua fortaleza medieval.
Si existió algo semejante a Minas Tirith, es esto.
Imagina crecer en una ciudad dividida por un muro donde escuchas a tus vecinos jugar a metros de distancia y jamás conocerlos. Una ciudad con dos universos paralelos. Sucede ahora mismo y no viajaremos tan lejos: es una capital europea.