The Climbing Library
Un edificio vacío. Un viral de internet que en el 2013 le dió la vuelta al mundo: un rascacielops de 200 metros construido en 19 días. Ahora, un desafío: una nueva vocación como vecindario vertical y con ello todo lo que involucra: jugar, aprender, lugares de estudio, trabajo en equipo, granjas, religión, etc. Cuando vivimos en la superficie entendemos cada uno de estos lugares, pero no como un replanteamiento de lo que significa vivir en las alturas. A partir de ese punto, mi propuesta está comenzando a re-imaginar cómo estos nuevos espacios deberían comportarse con la nueva condición de estar dentro de un edificio y estar en las alturas.
Entonces, comenzando en este nuevo punto del diseño, decidí crear un nuevo patio de juegos para los niños, pero con la condición de ser educativo al mismo tiempo. Es por eso que podría imaginar el lugar donde los niños pueden unirse y estudiar después de las clases, hacer que su hogar funcione y aprender en compañía de otros niños del edificio: crear vida comunitaria desde la infancia. Tomé la decisión de crear un muro de escalada completo de tres pisos que también es un muro de la biblioteca, donde los niños que quieren tomar un libro, hacer ejercicios y jugar al mismo tiempo y no solo eso: a medida que los estudiantes crecen, debe ir más alto en la pared, creando un desafío para el niño, año tras año.
El proyecto consta de dos partes principales: activo y pasivo. La parte activa es el muro de escalada, que da precisamente a la pared ciega del espacio, para darle forma teatral antes de los tres pisos que lo rodean. Esta pared estará diseñada no solo para soportar los escalones y las escalas sino también para contener los nichos de los libros que albergará. Este muro se dividirá en tres secciones, cada una incluso, siguiendo los tres pisos que la rodean y, a su vez, los tres pasos del sistema educativo chino antes de ingresar al tercer ciclo.
La primera sección será libros para educación primaria. Arriba, en los próximos 3,6 metros, se encuentra la segunda sección donde encontrará libros para educación secundaria o chuzhong (). En la tercera y última sección, la más alta, se encuentran los libros de educación secundaria superior (gaozhong y zhongzhuan), así como los del pequeño ciclo zhuanke.
Como parte pasiva, podemos mencionar las cinco salas de lectura, ligeras, basadas en el diseño de lámparas de papel de arroz y bambú. Aquí es donde los niños pueden sentarse para terminar su tarea o leer libros. Cada parte de la biblioteca es independiente y no necesariamente tendrá que subir para usar las salas de lectura.
El espacio estará abierto, con ventilación cruzada y libre circulación. La idea es transformarlo en un espacio donde el ejercicio y la educación se combinen en un espacio extra y lúdico que genere vida comunitaria y anécdotas entre los niños a medida que crecen. Es una dotación única, tan única como el edificio en sí, que atraerá a las personas incluso desde el exterior del edificio.
[Diseño]
Changsha, China: BROAD Ltd.