La primera obra de Zaha Hadid

Tenía esta entrada guardada, durante muchos meses porque la verdad, no sabía que hacer con ella. Pensaba escribir algo sobre el campo de Vitra y la colección de obras que hay en él pero consideraba que la estación de bomberos guardaba cierta distancia del resto. Zaha Hadid es … perdón, era, una arquitecta de odios y amores. Recuerdo que, durante una conferencia no distinguía si la imagen de su presentación era un proyecto en Doha o en Shanghai. Ella simplemente no sabía, o tal vez, se le escapaba de sus manos al tener una oficina que con el paso de los años, crecía en personal y departamentos llegando a límites como el diseño de modas. Zaha era una rockstar, nada que hacer. Es como si Karl Lagerfield fuera arquitecto. Los estudiantes vitoreaban su nombre al final de su presentación, esperando que ella se lanzara al público aunque personalmente no lo creo recomendable. De hecho, prefiero quedarme con la imagen horas después, verla tratar de bailar en medio de una fiesta, con movimientos de cadera pendulares como Papá Noel de supermercado.

Suprematismo. Esa era la Zaha que enamoró, la joven estudiante de Koolhaas que ensayaba con sus lápices, pinceles y conocimientos de matemáticas para planear lo imposible. Hubo un día en el cual, finalmente, el suprematismo se hizo materia y nació la arquitecta. La estación de bomberos en Vitra fue ese salto hacia el vacío que materializó los escenarios y espacios en aparente catástrofe que había visto Zaha durante años de estudio.

Solamente funcionó tres meses. No, no fue por cuestiones de diseño (como el espejo inclinado que hacía imposible su uso para el personal al reflejar el techo) sino porque su propósito original, que era brindarle una estación de emergencia para el complejo, perdió sentido cuando se amplió el radio de acción del poblado de Weil am Rhein.

Que descanse en paz, Zaha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s