Metamorfosis de un mundo exacto

Durante siglos, las representaciones han pasado por diversos códigos que han avanzado o cambiado con respecto a las épocas. La representación del terreno, por ejemplo ha visto como las montañas pasan a ser perfiles abatidos de las mismas, representadas en vista de pájaro, en puntos acotados, líneas estructurales que distinguen entre la cumbre y el valle, las máximas pendientes hasta llegar a la casi universal curva de nivel. Paulatinamente aparecer un esfuerzo mayor de re- interpretación cartográfica: el terreno no solo debía instruir sino de forma pasiva evocar.

Justamente de aquí nace la idea de cuestionar los sistemas de representación cartográfica, a través de la transformación, descontextualización o manipulación de planos reales o ficticios. En un escenario actual, donde los mapas sirven más para decir dónde estamos que para ubicarnos, Wilmer Leonardo Useche hace rienda suelta a todas las herramientas cartográficas posibles y bajo una minuciosa investigación, ha creado piezas que persiguen no sólo una búsqueda espacial, sino también temporal.

Este es un recorrido por la aparente atemporalidad y la inmovilidad. Es un recorrido por territorios imaginarios, aparentemente desligados, donde los elementos cartográficos surgen por intuición. Cada uno de estos mapas es una fracción de un mundo imaginado pero creado bajo un proceso razonado, y a la vez, acompañado de una bitácora que de forma espontánea y casi coincidencial, acompañan el recorrido que el espectador quiera hacer.

 

Brahim, Alex (curador). Useche, Wilmer (artista).

[Texto]

Curaduría. Colombia: BIENALSUR - 16 Salones Regionales de Artistas. 2017 - 2019.