Changarros emergentes
Changarros Emergentes es un proyecto que se ubica en el área de mercados de la ciudad de Aguascalientes, México como parte de un concurso de ideas arquitectónicas.
El mercado es entonces, un punto de encuentro cultural único en la superficie urbana, confluyendo en simbiosis el campo y la ciudad, lo rural y lo urbano. Por ende, se visualiza a la ciudad como un estrato duro y artificial sobrepuesto a un estrato natural subyugado. Como objetivo de la intervención, es plantear una biopsia a la capa urbana y exponer a la superficie ese estrato natural perdido en la masa urbana.
La propuesta es entonces alterar lo establecido, destruirla programáticamente y configurar en ella una nueva forma de lectura para la ciudad: nuevas formas de circulación, nuevos espacios abiertos, un nuevo mercado, donde el habitante pueda recorrer esta capa natural perdida.
La ciudad es un estrato, una dermis de la cual hay que diseccionar para exponer capas dentro de ella. Intervenir el territorio detectado como masa urbana para que este sea la materia prima.
No se construye nada. Se interviene lo existente.
Arias Orozco, Nidia; Morán, Carlos Morán; López Tapia, Giovanni; Ruiz, Marco Antonio.
[Conceptualización]
Aguascalientes, México. 2009.
Segundo puesto.