Moment, un año después. ¿Vale la pena?
No hace un tiempo, en el 2020, adquirí un lente de Moment. En este caso, compré el de 56 mm, que ajustado al cuerpo del celular, me aplicaba el rango de zoom a óptico a 104mm. Pero, ¿si vale la pena?
Bien, hablemos de Moment. Esta startup surgió como una idea para aumentar el rango de los celulares y su capacidad fotográfica mediante un lente que se le acoplaba al cuerpo del móvil no con un clip, sino con un zócalo que se ajustaba al case del celular. Quienes han tomado el curso de fotografía sabrán que tengo un set-up de Moment con su case de iPhone 11 Pro- lente de 56 mm. Cabe anotar que Moment tiene cases para OnePlus, Samsung y Pixel.
De hecho, le hago review en mi Curso de Fotografía Móvil, disponible aqui mismo.
Pues bien, el set up funciona muy bien con estos móviles. Era cuestión de poner el celular en un trípode, y tomar la foto. Digo esto porque es muy posible que el peso del lente haga que se caiga/incline el móvil y la foto salga borrosa.
Sina embargo, esto cambió con algo. Hace un mes, Apple me ha cambiado el móvil mediante garantía y me dio un iPhone 12 Pro (sí, el servicio posventa de Apple Care+ es una maravilla). Y entonces, decidí darme a la tarea de probar cómo funciona el celular con el lente y sin el lente y los resultados empiezan a cambiar.
Vamos a comparar con el 11 Pro.
La imagen de arriba es la Virgen de la Paloma, una imagen de gran devoción de Málaga. La primera foto, es con el lente Moment 56mm, usando el zoom óptico, (aproximadamente 3.8x de zoom óptico). La segunda es el zoom digital del iPhone, haciendo Deep Fusion.
Noten como los detalles se ven mucho mejor con el zoom digital del iPhone; pero aun se podían ver grandes ventajas del Moment, como la sombra del arco que tenía mejor procesado. Es mas suave y pareja que en la del iPhone.
El lente en cierta parte daba ventaja. Igual sucedía cuando se tomaba fotos sin usar el lente, con el zoom óptico, al 2.0.
Cristo de la Salud, Montesión, Sevilla. Noten el procesamiento de la imagen sin usar lente alguno y en la segunda imagen, con el lente Moment, sin trípode. Empiezan a aparecer los problemas: áreas borrosas, mal enfocadas y malas texturas. ¿Se debe al lente o a la capacidad del celular de procesar la imagen? Y es entonces donde viene el iPhone 12 Pro.
La primera imagen es con el lente de Moment de 56mm. Pueden ver algunas partes con aberraciones cromáticas y el look de Moment de sus fotos sin mucho contraste forzado.
En el anterior iPhone la utilidad del lente era extraordinaria, pero en el nuevo, el zoom digital a 4x (que es lo que lograría este lente de ponerlo sobre el lente 2x) está muy bien. La IA del sistema operativo mejoró.
Esto es lo que se obtiene con el zoom digital del nuevo iPhone 12 Pro.
El procesamiento del Deep Fusion ha mejorado en el celular. El zoom digital empieza a empatar con el óptico, no por capacidad de hardware sino por pura inteligencia artificial. El chip ahora es capaz de fusionar las imágenes al nivel que un zoom digital tiene menos aberraciones que el óptico forzado del óptico, con el lente. Es como si el celular se volviera "loco" con el lente, pero inteligente con el nativo.
¿Conclusiones? No quiere decir que Moment sea mal negocio. Su lente macro, por ejemplo, es una belleza que merece la compra o el anamórfico, es una pasada si se quiere hacer video. Pero, la IA de los celulares está avanzando a pasos agigantados.
Un golpe bajo para la empresa, que se había pegado una desescalada del lente wide después de la aparición de lentes gran angulares.