Angkor Wat era un sueño para mi, desde niño. Cuando revisaba esos fascículos de libros incompletos, siempre soñaba con visitarlo algún día. Fue justamente la razón por la cual pasé tanto tiempo en Siem Reap, informándome, empapándome del área arqueológica y es producto de ese tiempo en Camboya que he decidido escribir esta guía para todas las personas que estén interesadas en visitar. 

Angkor era la antigua capital del Imperio Jemer que reinó en el Sudeste Asiático desde 802 hasta el 1431. Durante su crecimiento, Angkor logra pasar por el hinduísmo (evidenciado en Angkor Wat) y el budismo (en templos como Bayón, por ejemplo) hasta ser abandonada en pro de Nom Pen, más al sur. Sin embargo, los monjes jamás se fueron de Angkor Wat y recibieron visitas de varios entusiastas y viajeros hasta el siglo XIX, donde su popularidad a nivel mundial aumentó debido a la expedición de Henri Mouhot.

IMG_6551

¿Cómo llegar?

El ingreso a Camboya es uno de los más fáciles del Sudeste Asiático. A excepción de paises como Afganistán, Argelia, Sudán, Pakistán, Irak, Irán, Arabia Saudita, Sri Lanka, Bangladesh o Nigeria, todos los países pueden ingresar a su territorio con visa expedida en el puesto migratorio y/o visa por internet con la excepción del Sudeste Asiático que son libres de visado.

La visa cuesta 30 USD de turismo y 35 USD de trabajo (necesita una carta de aceptación/invitación laboral) y dura 30 días, con posibilidad de extensión.

Visa_policy_of_Cambodia

Políticas de visado para ingresar a Camboya. Fuente: Wikipedia.

Vía terrestre:

Desde Bangkok, la capital de Tailandia, salen buses desde la estación de autobuses del norte en Mo Chit o desde la misma calle de Khao San Road. El viaje dura unas 8 horas, y el costo ronda los 800 BATH, contando la inmigración. En www.thaiticketmajor.com puede reservar el pasaje.

Desde Nom Pen puede tomar buses a Siem Reap que duran unas 6 horas de viaje (aunque puede ser menos). Existen líneas como Gigante Ibis o Mekong Express que cubren esta ruta con paradas para tomar un café o almorzar.

Vía aérea:

El Aeropuerto Internacional de Siem Reap-Angkor es el más grande aeropuerto de Camboya (incluso sobre el de Nom Pen) y uno de los principales del Sudéste Asíatico, ubicado a 6 kilómetros de la cabecera urbana de Siem Reap. Debido a la alta popularidad que tiene Angkor en el turismo, son innumerables las aerolíneas que llegan aquí en vuelos directos. Esta es una lista de las diferentes aerolíneas que llegan a Siam Reap.

  • AirAsia : Kuala Lumpur.
  • Air Busan: Busan.
  • Air Seoul: Seúl.
  • Bangkok Airways, Bangkok.
  • Bassaka Air, Phnom Penh.
  • Beijing Capital Airlines, Haikou
  • Cambodia Angkor Air: Beijing–Capital, Da Nang, Guilin, Hangzhou, Guangzhou, Hanoi, Hong Kong (desde 29 octubre del 2017), Ho Chi Minh City, Nanning, Phnom Penh, Sihanoukville, Shanghai–Pudong.
  • Cambodia Bayon Airlines: Phnom Penh, Sihanoukville.
  • Cathay Dragon: Hong Kong.
  • Cebu Pacific: Manila.
  • China Eastern Airlines: Chengdu, Kunming, Shanghai–Pudong.
  • China Southern Airlines: Guangzhou.
  • Eastar Jet: (Por temporada) Seúl–Incheon (solo en temporada).
  • Far Eastern Air Transport: Taipei-Taoyuan (charter).
  • HK Express: Hong Kong.
  • Hainan Airlines: Guangzhou, Sanya.
  • Jetstar Asia Airways Singapore
  • Jetstar Pacific Airlines Charter: Nha Trang
  • JC International Airlines: Macau, Phnom Penh, Sihanoukville, Taipei-Taoyuan
  • Lanmei Airlines: Ho Chi Minh City (desde 15 septiembre del 2017), Macau (desde 16 de septiembre del 2017), Phnom Penh (desde el 15 de septiembre del 2017).
  • Lao Airlines: Luang Prabang, Pakse, Vientiane.
  • Lucky Air: Kunming (por temporada).
  • Malaysia Airlines: Kuala Lumpur–International.
  • Shandong Airlines: Chongqing.
  • SilkAir Da Nang: Singapur.
  • Sky Angkor Airlines: Beijing, Chengdu, Dalian, Hefei, Kunming, Nanchang, Nanning. (charter) Sihanoukville, Seúl–Incheon.
  • Spring Airlines Chengdu: Guangzhou, Shanghai–Pudong, Shenzhen.
  • Thai AirAsia: Bangkok–Don Mueang, Phuket.
  • Thai Airways: Bangkok–Suvarnabhumi.
  • T’way Airlines: Seúl–Incheon (por temporada).
  • VietJet Air: Hanoi.
  • Vietnam Airlines: Da Nang, Hanoi, Ho Chi Minh City, Luang Prabang. (Charter): Nha Trang, Phu Quoc.
  • XiamenAir: Fuzhou, Xiamen.

Vía fluvial:

Aunque no lo crea, existe una tercera alternativa para llegar a Siem Reap desde Nom Pen: tomando un barco. Mekong Explore es la compañía que hace este recorrido de seis horas y que normalmente está funcionando entre los meses de julio a marzo. Muchos deciden viajar en la cubierta, aunque por experiencias que oí, es necesario usar bloqueador. No se vaya a freír.

Clima, implementos y vestuario.

Antes que nada, hay que tener en cuenta el contexto climático de Angkor Wat a la hora de visitarlo ya que esto puede hacer del viaje una aventura o un suplicio. Los meses más “fríos” de la zona están entre septiembre y febrero donde la temperatura ronda los 26°C siendo abril y mayo los más calientes con 30°C.

Captura de pantalla 2017-09-02 a las 1.13.22 a.m.

Temperatura anual promedio.

La humedad varía en todo el año. De junio a septiembre son los meses más húmedos con nada mas y nada menos que el 100%. El mes menos húmedo es enero, donde su punto más bajo es 29%. También es de considerar que de junio a septiembre son los meses más lluviosos, situación que baja drásticamente en octubre.

Captura de pantalla 2017-09-02 a las 1.12.58 a.m.

Captura de pantalla 2017-09-02 a las 1.12.19 a.m.

Menciono esto para que por favor tome las recomendaciones necesarias: debe llevar mucha agua, bloqueador solar y sobre todo, ir con ropa ligera pero cubriendo sus piernas, brazos y hombros. Angkor es un sitio sagrado: como tal, como templo budista, no se puede ingresar exhibiendo piel ni mucho menos hacer desnudos, so pena de sanción y/o expulsión del país.

Processed with VSCO with a9 preset

¿Que pase comprar?

Angkor Wat no es barato, hay que decirlo de una vez. Desde febrero 2017 los precios para visitar el parque arqueológico quedaron estipulados de la siguiente forma:

  • 1 día, 37 USD
  • 3 días, 62 USD
  • 7 días, 72 USD

Con el pase de un día, debe usarlo el día en el cual usted lo registra.

Para el pase de tres días, tiene diez días no consecutivos para usarlo.

Con el pase de siete días, tiene treinta días no consecutivos para usarlo.

Mi consejo es: compre el pase de Angkor después de las 5:00 pm y antes del cierre de la taquilla, así el pase empieza a funcionar el próximo día y no tendrá que hacer las filas eternas de madrugada. Además, ese mismo día puede ir a Srah Srang, Pre Rup (si alcanza) o al exterior de Angkor Wat para ver el atardecer. No le recomiendo Phnom Bakheng ya que la fila para subir la colina es muy extensa. No va a alcanzar.

Dia previo

Por experiencia es mejor comprar la entrada de tres días, así podrá ver el templo principal con calma y esquivar los grupos de turistas. La entrada de siete días es una verdadera tentación, pero a menos que sea arqueólogo, entusiasta, historiador o esté haciendo un reportaje fotográfico, va a verse con tiempo de sobra después del cuarto día. Además recuerde que puede salir y reingresar al Parque Arqueológico el mismo día, cuantas veces quiera. 

Importante y muy, muy delicado: no pierda su pase de entrada mientras esté en el parque. La multa va desde 100 USD hasta los 300 USD. Puede quedar mamando.

 

¿Qué ruta tomar?

Angkor recibió en el 2016 2,2 millones de turistas, distando mucho de los 22.000 que lo visitaron en 1992. O sea, en pocas palabras: si usted quiere visitarlo y verlo vacío, simplemente llegó tarde.

Processed with VSCO with a9 preset

El complejo de Angkor está diseñado en dos circuitos: el circuito pequeño, que agrupa los templos de Angkor Wat, la ciudadela de Angkor Thom y Ta Prom principalmente; y el circuito grande que se amplia para albergar a Pheah Khan, Neak Pean, Mebon Oriental y Pre Rup. Básicamente están diseñados así para que la gente los haga en dos días (y la gente de los tour puedan venderles un tercer día a algún pueblo flotante fuera de Angkor)… y lo bueno (para usted o para mi) es que muchos cumplen a rajatabla estas dos rutas.

img_1918_resize

Típico mapa turístico con los dos circuitos marcados.

Digo que es bueno porque estos dos circuitos los ofrecen casi todos (por no decir todos) los operadores de tours, dueños de sitios de renta de vehículos y oficinas de turismo. Por ende, un grueso de los visitantes siguen la ruta. Eso hace que uno pueda predecir como se van a mover por el complejo y así lograr evitar aglomeraciones. Es por eso que le he diseñado estas rutas para que pueda hacerle un medio “hack” al recorrido. He incluido el símbolo “>” para señalar algunas paradas que puede saltarse o cambiar.

El mapa

Este es un mapa interactivo que he realizado con diversas capas para que pueda visualizar las rutas propuestas. En el lado izquierdo del mapa hay un menú desplegable donde podrá activar o desactivar las rutas de acuerdo a su necesidad.

Las ruinas están indicadas en rojo, con su respectivo ícono. En amarillo y con el ícono del sol, indico los lugares para ver el amanecer y/o el atardecer.

Día único:

Si ha comprado el pase de un día, entonces prepárese para tener un día muy largo, de sol a sol. Tiene que madrugar para ver el amanecer desde Angkor Wat y recomiendo hacerlo en la laguna sur ya que la laguna norte se llena rápidamente de personas, además que la torre noroccidental está en restauración , así que la vista de los andamios no es que colabore pues.

Processed with VSCO with a9 preset

Monje en el Bakan, estructura central de Angkor Wat.

 

El atardecer puede verlo en Phnom Bakeng (aunque su ingreso está ahora limitado a 300 personas) o también, desde el exterior de Angkor Wat.

Dia 1

Normalmente los tours agarran el circuito pequeño en sentido de las agujas del reloj, es por eso que recomiendo hacer esta ruta en contra.

Básicamente va a visitar los templos principales del área en un lapso de 10-12 horas.

  • Angkor Wat
  • Ta Prohm
  • Ta Keo
  • >Preah Khan
  • Terraza de los Elefantes
  • >Baphuon
  • Bayon
  • Puerta Sur
  • >Phnom Bakeng
  • >Angkor Wat

Preah Khan puede ser prescindible dependiendo del tipo de vehículo que tenga. Desde Ta Keo hay un desvío hacia Preah Khan antes de pasar por la Puerta de la Victoria que le servirá de atajo, pero solamente pasan bicicletas, motos o e-bikes. También puede ir a Preah Khan desde la Terraza de los Elefantes hacia el norte, cuidando del tiempo que le tomará visitar este templo.

Processed with VSCO with a9 preset

Puerta de la Victoria, Angkor Thom

Processed with VSCO with a9 preset

El Baphuon, desde la entrada.

Tres días:

Esta ruta la he diseñado para visitar los templos de Angkor Wat de forma cómoda en tres días (no incluyo aquí los templos Roulous de los cuales hablaré después). Estas rutas puede acomodarlas dependiendo del tiempo que le tome recorrer los templos, ya que punto central de los tres días siempre será Angkor Thom. Entonces si no alcanza a recorrer los complejos de esta zona, puede moverlos para otro día sin problema. Recomiendo además, descansar un día, ojalá entre los dos días que tiene que madrugar para que no se me desinfle pues y termine odiando todo.

Día 1.

Este es un día más enfocado, relajado y de calma. Puede empezar a hacerlo desde las 10:00 am, así que aquí recomiendo no madrugar. El punto aquí son cortos desplazamientos, pero largas visitas ya que necesitará tiempo para apreciar los detalles de Angkor Wat, subir a la estructura central (Bakan) y visitar Angkor Thom. También le servirá para “tantear” el terreno, probar el vehículo, etc.

Recuerde que Angkor Wat es la estructura religiosa más grande del mundo y condensa tantos detalles de todas las épocas que han pasado por ella (desde su comienzo como templo hindú, pasando por el budismo e incluso las marcas del conflicto armado entre vietnamitas y el régimen del Kampuchea Democrático) que no es algo para dedicarle una “paradita” en el recorrido.

Dia 1:3

Recomiendo entrar a Angkor Wat por atrás. Primero, porque es la entrada menos visitada de todas y porque el factor sorpresa que da ver el templo a medida que se abre la vegetación del bosque es invaluable. También desde el 2017 y hasta el 2020, el puente principal está en mantenimiento, así que la majestuosidad de la entrada principal pues, está algo perdida. Subir al Bakan puede ser algo demorado muy temprano en la mañana, así que espere con calma ya que es limitado el número de personas que pueden estar ahí.



Luego pase a la Puerta Sur de Angkor Thom, famosa por su puente muy bien decorado (donde puede bajarse y bordear el estanque) y de aquí diríjase a cualquiera de los templos centrales. Primero encontrará el Bayón, rico en decoración, con más de 200 rostros esculpidos en sus torres y después, el Baphuon, famoso por su larga pasarela de ingreso y empinada escalinata. Recuerde tomarse su tiempo, no son templos para entrar y salir corriendo (para correr tiene la oficina y esa no es la idea de sus vacaciones).

Finalmente pase al Baksei Chamkrong si tiene tiempo o si ya está cerca de las 4:00/4:30 pm, es mejor que sea una de las 300 personas que dejan ingresar al Phnom Bakheng a ver el atardecer. Es la ventaja de hacer las cosas con calma.

  • Angkor Wat, entrada este (Ta Kou)
  • Angkor Wat
  • Puerta Sur
  • >Baphuon
  • >Bayon
  • >Baksei Chamkrong
  • Phnom Bakheng
Día 2.

Día de madrugar. Srah Srang es uno de los embalses que tiene Angkor que datan de hace un milenio y es un buen punto de partida para arrancar esta parte del día. Inmediatamente después del amanecer, puede aprovechar para desayunar ahí mismo o pasar al Banteai Kdei y Ta Prom que a esa hora, temprano en la mañana, tiene pocos turistas. 

Processed with VSCO with a9 preset

Ta Prom es posiblemente el templo más famoso después de Angkor Wat debido a la cantidad de árboles que crecen en su interior, que ha servido para varias películas, como Tomb Raider (si me conocen, saben que estaba ahí viniéndome a goticas).

Dia 2:3

Ta Keo es un templo que muchos pasan de largo pero la simplicidad y continuidad en sus porticos así como sus empinadas escalinatas lo hacen único en el parque. No lejos de ahí está Chau Say Tevoda y Thommanon, dos pequeñas estructuras con árboles que puede prescindir, aunque normalmente no tiene turistas visitándolas. Es una pequeña curiosidad en el camino.

Processed with VSCO with a9 preset

Inmediatamente después está la Puerta de la Victoria, entrada a Angkor Thom, con un buen complejo escultural a ambos lados de la entrada. Sin embargo, apenas cruce la puerta, mire a su izquierda para identificar un camino que lo lleve a la Puerta de los Muertos (en Google Maps aparece incompleto, no así en maps.me) que es, a mi gusto, la mejor puerta de todo el complejo, debido a su aislamiento y estado. Puede pasar horas ahí y no verá a nadie, más que pobladores.

Luego pase los templos internos de Angkor Thom y visite los que considere que le hacen falta. Yo descarto el Bayón este día por su complejidad (lo recomiendo en el día 1) y mejor visite la Terraza de los Elefantes y contiguos. Finalmente salga por la Puerta Oeste, otra puerta con poca visitas y muy poco transitada (solo después de la Puerta de los Muertos) para volver a Siem Reap o, sí aún tiene fuerzas, ir a Angkor Wat a ver el atardecer.

 

  • Srah Srang
  • Banteai Kdei
  • Ta Prom
  • Ta Keo
  • >Chau Say Tevoda – Thommanon
  • Puerta de la Victoria
  • Puerta de los Muertos
  • Terraza de los Elefantes
  • Puerta Oeste
Día 3

El tercer día también incluye una madrugada, pero esta vez, directo Angkor Wat. Como dije en el recorrido del día único, recomiendo mil veces verlo en la laguna sur ya que la laguna norte se llena muy rápidamente de personas y la torre noroccidental está en restauración, así que la vista de los andamios no es que colabore pues.

Inicio pagina simple

Amanecer en Angkor Wat desde la laguna sur.

De aquí, apenas pase el amanecer, diríjase a la Puerta Norte (o si quiere parar en el complejo central de Angkor Thom, aunque en este punto ya lo habrá visitado) y después a Preah Khan, en el extremo norte del parque.

Dia 3:3

Preah Khan es uno de los templos mejor conservados del área con muchos de los árboles creciendo en su interior y pasillos intrincados que interconectar varias salas entre sí. Recordemos que Angkor ha pasado por manos de cultos budistas e hinduístas, y Preah Khan es un templo que evidencia ambos credos debido a las adiciones de los reyes que le metieron mano. A Preah Khan lo rodean varios senderos donde puede apreciar monos en estado salvaje e incluso, hay un camino secreto (no aparece en Google Maps pero sí en maps.me) que conduce a un mirador en el costado sur de la represa contigua.

Más adelante está una de las joyas más raras de Angkor: Neak Pean, un hospital construido en el Siglo XII donde se suponía que bañarse en sus aguas quitaba todo mal. Neak Pean es como el Inception de las ruinas: está construido dentro de un lago, construido dentro de una isla, que está dentro de un lago. Es una estructura circular ricamente decorada con cuatro animales en cada punto cardinal (excepto el este, que en lugar del toro tiene una cabeza humana). Ta Som es un pequeño templo con un lindo escenario al final de él, que es su pórtico este siendo comido por las raíces de un árbol.

Processed with VSCO with a9 preset

Neak Pean.

Processed with VSCO with a9 preset

Pasarela de entrada al Neak Pean.

 

Luego viene el Mebon Oriental, que originalmente era una isla (de hecho, si mira satelitalmente se dará cuenta que está sobre una represa seca) y posee unas hermosas esculturas del dios Indra y de Shiva. Pre Rup es similar a Mebón Oriental, tanto en diseño como en uso de materiales. Es un templo amurallado, popular también porque se puede apreciar el atardecer desde aquí. Estos dos templos están en áreas de cultivos, así que hay poca vegetación (cuidado con el sol) pero si es aventurero, puede meterse dentro de los senderos que los rodean.

  • Angkor Wat
  • >Angkor Thom
  • Puerta Norte
  • Preah Khan
  • Neak Pean
  • Ta Som
  • Mebon Oriental
  • Pre Rup
  • Srah Srang
  • >Prasat Kravan

Dos días:

La ruta de los dos días es prácticamente la turística, así que poco me detendré aquí. La primera jornada, realice el circuito pequeño, similar la ruta del día único. Puede hacer el amanecer en Angkor Wat (evitar subir al Bakan por tiempo) y finalizar el día con el atardecer en Phnom Bakheng.

Processed with VSCO with a9 preset

Angkor Wat desde el Phnom Bakheng.

Día 1:

Dia 1:2

  • Angkor Wat
  • Banteai Kdei
  • Ta Prom
  • Terraza de los Elefantes
  • >Baphuon
  • Bayon
  • Phnom Bakheng
Processed with VSCO with a9 preset

Conjunto escultórico en la Puerta Sur de Angkor Thom.

Día 2:

Día 1:2

El segundo día, realice el circuito largo, pero diríjase directamente hasta Srah Srang para ver el amanecer y hágalo en sentido contrario a las agujas del reloj.

  • Srah Srang
  • >Banteai Kdei
  • Pre Rup
  • Mebon Oriental
  • Ta Som
  • Neak Pean
  • Preah Khan

Processed with VSCO with a9 preset

Processed with VSCO with a9 preset

Día extra

Sin embargo, recuerde que un pase de dos días no se vende. Aquí es donde viene el pequeño truco que han usado muchas empresas de turismo que hace que pueda perder dinero con un pase de tres días (desperdiciando un día entero), por ofrecerle visitar pueblos flotantes en el lago Tonle Sap (que no son gratuitos) o ir al simpático Phnom Bok  donde no necesitará la entrada del Parque Arqueológico.

Sin embargo, existen varios templos que no están en la ruta turística donde puede hacer uso del tercer día (que ya lo pagó de igual forma, así que pa’qué va a perder esa platica ome) y que puede visitar haciendo uso del pase.

Al sur de Siem Reap están los templos Roluos y su principal atracción Wat Bakong. Para llegar acá, puede venir en cualquier modo de transporte y visitar los tres templos de este complejo. Después, puede considerar ir a Phnom Krom, un pequeño templo con buena vista del lago Tonle Sep.

  • Wat Bakong.
  • Lolei.
  • Preah Ko.
  • >Phnom Krom

Otra alternativa es planificar viajes a los templos apartados del área arqueológica, hacia el norte del complejo. Banteay Srei, un pequeño templo a 35 km del área de Angkor, de color rojizo, en buen estado de conservación. Después, está Kbal Spean un complejo único en el área, lo cual es un rio con varias tallas en sus rocas. Tal como con Phnom Krom, puede visitar Beng Mealea, a 1 hora y media de Kbal Spean.  Beng Mealea está dejado a la naturaleza, así que encontrará un templo poco que tocado por el hombre, sin embargo, este no lo cubre el Angkor Pass (así como tampoco Phnom Kulen)

En este grupo se encuentran:

  • Banteay Srei
  • Kbal Spean
  • >Beng Mealea

Después, si desea explorar el área, si puede ir a otros sitios arqueológicos o naturales que rodean Siam Reap.

Processed with VSCO with a9 preset

Caminos cerca a Preah Khan.

¿Qué transporte elegir?

Para visitar Angkor existen varias opciones para elegir cómo transportarse en el parque arqueológico. Todas son completamente válidas, aunque explicaré porqué elegí decantarme por una de ellas. Descarto de entrada las camionetas y mini-van por ser servicios especiales y pues porque soy medio chirri.

Tuk Tuk

Es la opción más común que muchos eligen a la hora de viajar por el área. Se pueden conseguir en cualquier esquina de Siem Reap y siempre están abiertos a la hora de negociar. Son cómodos, están relativamente protegidos del clima y se pueden compartir si van en grupo. Es una buena opción cuando se visita el parque por un solo día pero el andar dependiendo de alguien más hace que se pierda la libertad, además que no siempre pueden entrar a algunas trochas que existen en el parque. Tampoco son baratos, así que si va solo, puede costarle mucho.

  • Pro: Comodidad. Velocidad.
  • Contra: Precio. Flexibilidad.

Moto

La moto es una opción fácil de acceder ya que se pueden rentar en cualquier punto de la ciudad, especialmente sobre la Avenida Sivatha en precios que rondan los 5 a los 10 USD por día. Sin embargo el principal problema de la moto en Angkor es la ausencia de estaciones de gasolina en el parque, lo que hace que se vuelva complicado moverse con ella.

  • Pro: Comodidad. Velocidad.
  • Contra: Combustible.

Bicicleta eléctrica (e-bike)

Las bicicletas eléctricas han llenado ese espacio entre la moto y la bicicleta en el parque de Angkor. Son flexibles, fáciles de manejar y su precio ronda los 8 a los 10 USD por día. En caso de descarga total hay puntos de recarga era el parque y/o servicio de asistencia telefónica. En Siem Reap hay dos compañías que ofrecen sus servicios: Green e-bike y Ovelocity.

Processed with VSCO with a9 preset

Green e-bike cuesta 10 USD el día, sus motos pueden ir a 32 km/h aunque recomiendan ir a 20 km/h. Su mayor defecto está en la recarga: si bien tienen varios puntos en el área del parque arqueológico, aquí toca conectar la moto para esperar a que esta cargue.

Ovelocity es más económica, 8 USD el día. Su moto va a 25 km/h y recomiendan ir a 18 km/h, siendo este su mayor defecto. Sin embargo, la gran ventaja que tiene con su competencia es que en caso de descarga, no hay que esperar a que la moto se cargue sino que remplazan por una batería completamente cargada. Su punto de cambio está cerca al Srah Srang.

  • Pro: Flexibilidad. Combustible.
  • Contra: Velocidad.

Bicicleta

En último lugar está la bicicleta, la favorita de muchos a la hora de realizar recorridos en este tipo de parques, como sucede en Ayutthaya en Tailandia. La bicicleta es el medio de transporte más flexible, personal y económico que puede conseguir en Siem Reap para visitar el parque, a su manera, descomplicado, en una bici que lo lleve a todos lados. Sin embargo, hay que considerar que de la ciudad al Templo de Angkor Wat hay 6 km de distancia, al Templo de Bayon hay 9 km y el circuito más grande puede tomar en total 35 km. Recordemos que estamos en un área donde la humedad relativa puede llegar al 100% en agosto y la temperatura promedio es de 28 grados centígrados.

Ya no suena tan descomplicado.

  • Pro: Precio. Flexibilidad.
  • Contra: Comodidad. Velocidad.
Processed with VSCO with a9 preset

Mebon Oriental, el templo que antes estaba sobre una isla artificial.

¿Dónde comer?

El Parque Arqueológico es lo suficientemente extenso como para tener que buscar alimentación dentro de él. Muchos deciden regresar a Siem Reap a la hora del almuerzo, pero la verdad, el costo de este transporte o el esfuerzo del mismo no compensan el tiempo perdido en hacer ese viaje. Traten de llevar en un morral comida para poder alimentarse durante el recorrido (al igual que agua, es muy importante debido a las temperaturas) y/o buscar un restaurante en algún área del parque. En mi viaje detecté las siguientes zonas:

Processed with VSCO with a9 preset

Relieves en Banteai Kdai.

Zona 1. Calzada oeste de Angkor Wat

Justo en la vía principal que conduce hacia Angkor Wat por su lado oeste, existen muchos establecimientos de comidas y bebidas para poderse alimentar, así como algunos supermercados (más alejados) e incluso una estación de servicio. Esta es una zona más cara, debido a la cantidad de turistas que la visitan, así que no espere precios similares a Siam Reap.

Zona 2. Srah Srang

Entre los costados oeste y norte de Srah Srang existen varios restaurantes. Sus precios son accesibles y podría decir que son los mejores del parque. Muchos incluso tienen wi-fi o permiten conectar la bicicleta eléctrica para cargar la batería.

Zona 3: Angkor Thom

Al frente de la Terraza del Rey Leper y en dirección a la Puerta Norte, existen unos pequeños puestos de comida. No son los más grandes del complejo, pero te permiten comprar algún snack o calmar el hambre por un momento.

Zona 4: Costado oeste de Preah Khan

Finalmente, hay un par de restaurantes al costado oeste de Preah Khan. Precios cómodos, buena atención y más relajados que el resto. No espere grandes comodidades, comparado con la zona de Srah Srang.

 

Espero que esta pequeña guía les pueda servir en su próximo viaje a Angkor Wat. Cualquier sugerencia o ayuda, no dude en dejarla en comentarios.

 

IMG_6493

Después del atardecer en Angkor Wat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s