El metro de Moscú tiene una relevante fama mundial por ser “un palacio bajo tierra” y reúne todos los méritos para serlo. Su construcción arranca en 1935 y a partir de ahí, el gobierno de las Unión Soviética decide que todas sus estaciones deben consolidarse como homenajes a su país, gente, cultura y fuerza. Es entonces que el Metro de Moscú desde esta fecha, hasta una década después del fin de la Segunda Guerra Mundial (que por la austeridad creada, las estaciones no volvieron a ser las mismas), construye cada estación como si fuese un monumento urbano de consolidación ideológica.

En mi paso por Moscú tuve el fetiche de ir a estas estaciones. Creo, que es el recorrido más barato que se puede hacer y a la vez, el más increíble de la ciudad, ya que es solamente pagar un pasaje de tren y armarse de un buen tiempo, mapa y cámara.

Ya con esto en mano, este es mi mapa con las estaciones que les recomiendo para que la pase bueno:

De igual forma, aquí tiene un mapa descargable con las paradas de la ruta a hacer:

Ruta

Antes de empezar, unos consejos:

1. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes del Metro de Moscú en español o en inglés, son muy obsoletas y difíciles de usar. Mi recomendación es que busque la aplicación oficial del Metro de Moscú y la busque con su nombre en cirílico: Моско́вский метро.

Esta aplicación le va a permitir calcular tiempos e incluso romaniza los nombres de las estaciones (Moscú es medio haaaarta con esto, casi todas sus señalizaciones y nombres están en cirílico)

2. Haga este recorrido un domingo en la noche, cuando las estaciones están más vacías para poder apreciar los detalles arquitectónicos.

3. Sea prudente. Moscú tiene amenazas terroristas aún encima y la seguridad en el metro es clave. Por eso, tome las fotografías de forma puntual, no se quede mucho tiempo vagando por la estación ni tampoco se ponga a tomarle fotos a cada cornisa como turista chino en la Torre Eiffel.

Empezamos.

1. Estación Arbatskaya, línea Arbatsko–Pokrovskay.

327-Arbatskaya328-Arbatskaya.

Empezamos el recorrido aquí en Arbatskaya, en la estación de la línea Arbatsko–Pokrovskaya, de color azul oscuro. Vale la aclaración porque hay dos Arbatskaya y esto se dio por una situación particular: durante la Segunda Guerra Mundial, la estación quedó dañada por un bombardeo Nazi. Entonces, decidieron crear una nueva estación más profunda. Hasta ahí todo bien. Resulta que después se les dio por renovar la vieja estación y voilà, quedaron dos estaciones con el mismo nombre.

2. Estación Smolenskaya, línea Arbatsko–Pokrovskay.
Distancia: 2 minutos.

333-Smolenskaya

Esta estación está diseñada en base a los órdenes griegos y posee además un bajo relieve llamado “Los defensores de Rusia” que vale la pena ver. Al igual que su hermana anterior, también tiene su hombre duplicado en otra linea, así que no se confundan.

3. Estación Kievskaya, línea Arbatsko–Pokrovskay.
Distancia: 5 minutos.

Kievskaya Línea Arbatsko-Pokrovskaya

Esta estación contiene frescos sobre la vida de Ucrania. Es de estilo barroco y ofrece conexión a dos líneas más del Metro de Moscú. Esto es lo interesante:

Estación Kievskaya, línea Filyovskaya.

Koltsevaya Linea Filyovskaya

Haciendo la transferencia, se pasa a la otra línea, la Filyovskaya. Esta, de hecho, fue la estación original que fue cerrada, “fotocopiada” (al parecer los rusos estaban muy encantados con esta idea de hacer estaciones nuevas en lugar de remodelarlas) y después reabierta, aunque en otra línea. Esta es art-deco, con decoración en mármol y granito y lámparas aun originales de 1930.

Estación Kievskaya, línea Kolvsevvaya.

Kievskaya Linea Koltsevaya

Esta es la tercera estación Kievskaya, perteneciente a la línea Kolvsevvaya o mejor, para que no se le olvide “la línea del anillo”. La estación art nouveau celebra la hermandad entre Rusia y Ucrania  -quién lo diría- , y posee al final un hermoso retrato de Lenin.

4. Estación Oktyabrskaya, línea Kolvsevvaya.
Distancia: 8 minutos.

308-Oktyarbskaya307-Oktyabrskaya

Esta estación es muy interesante ya que está inspirada en los arcos triunfales romanos e incluye motivos de la fracasada invasión napoleónica de 1812 para hacerle todo un homenaje a la victoria de la Unión Soviética contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Un dato interesante, es que los rusos no le llaman así: para ellos, la IIGM se denomina la Gran Guerra Patriótica ya que la ven como una victoria del socialismo contra el fascismo.

Y pues la verdad sea dicha: sí, los rusos son los verdaderos ganadores de la Segunda Guerra Mundial, no los americanos. Los atiendo de uno en uno.

5. Estación Novokuznetskaya, linea Zamoskvoretskaya (mejor conocida como la abuela de Katya)
Distancia: 6 minutos.

338 Novokuznetskaya339 Novokuznetskaya

Para llegar aquí, debemos hacer trasbordo en Oktyabrskaya, tomar la línea naranja, bajarnos en Tretyakovskaya y caminar por la conexión. Esta estación está decorada con mosaicos sobre la lucha armada soviética en la guerra y posee mármol original de la catedral de Cristo Salvador antes de ser demolida.

6. Estación Plóshchad Revolutsii, línea Arbatsko–Pokrovskay.
Distancia: 7 minutos.

 

Sí, sí … volvemos a la línea azul oscura, la vieja confiable. Para llegar aquí tomamos la línea verde, paramos en Teatralnaya (que tiene lo suyo, para qué) y hacemos conexión peatonal de nuevo a la línea azul oscuro. Posiblemente esta sea la estación más famosa y reconocida, debido a su proximidad a la Plaza Roja. En los pedestales están instaladas 76 figuras de bronce que representan la gente soviética.

Las esculturas son famosas porque son amuletos para los moscovitas. Por ejemplo, si uno por la mañana temprano toca el banderín del señalero, en este día tendrá suerte. La misma creencia tiene revólver del marinero revolucionario.  A las personas que van a una cita les aconsejan tocar el zapatito de la chica de bronce, pero en ningún caso se puede frotar al gallo o tocar su pico.

337-Ploshchad-Revolyutsii

Los estudiantes dicen que para aprobar un examen, hay que frotar la nariz del perro de bronce del guardián fronterizo y es por eso que todos los hocicos de los perros están frotados hasta tal punto que brillan.

7. Estación Partizanskaya, línea Arbatsko–Pokrovskay.
Distancia: 13 minutos

316-Partizanskaya

Desde aquí nos vamos a la estación más lejana del recorrido. Esta estación está dedicada a los partisanos, resistencia clandestina que actuó contra el ejército invasor nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

8. Estación Semyonovskaya, línea Arbatsko–Pokrovskay.
Distancia: 3 minutos.

315-Semyonovskaya

Basada en la guerra, esta estación le hace homenaje a las armas utilizadas y fabricadas por la Unión Soviética. Hay bajos relieves dedicados a los aviones, las metralletas, los tanques, etc…

9. Estación Elektrozavodskaya, línea Arbatsko–Pokrovskay.
Distancia: 2 minutos.

 

Esta es una de las estaciones más visitadas del Metro y no es para menos. Llamada así en vinculación con la cercana planta de electricidad, esta estación de estilo art-deco está evidentemente dedicada al poder eléctrico de la Unión Soviética.

Aquí bien pueda hacer un desvío hacia la estación 11 del recorrido o tomar varios trasbordos.

10. Estación Krasnye Vorota, línea Sokolnicheskaya.
Distancia: 15 minutos

298-Krasniye-Vorota297-Krasniye-Vorota

Un poco sencilla, la verdad pero tiene un increíble trabajo de detalle en los techos que vale la pena visitarla. No por nada su diseño fue expuesto en la Exposición Universal de París de 1937 (esa que nos dejó la profética imagen del pabellón de la Alemania Nazi enfrentado a la Unión Soviética).

11. Estación Komsomólskaya, línea Kolvsevvaya.
Distancia: 8 minutos

352-Komosomolskaya354-Komosomolskaya

Posiblemente la estación más reconocida del conjunto. Luego de hacer conexión en la estación homónima que está en la línea Sokolnicheskaya y volver a la línea del anillito. La característica más importante de la estación es su grandioso techo estilo barroco, propia más de un palacio que de una estación de metro. La estación está en gran parte basada en la lucha del pueblo ruso por la independencia y sus esfuerzos históricos contra los invasores y a eso debe sus motivos militares en la decoración.

12. Estación Prospekt Mira (por fin, por fin otra estación que no termine en “kaya”, ya estoy mareado), línea Kolvsevvaya.
Distancia: 3 minutos

349-Prospekt-Mira350-Prospekt-Mira351-Prospekt-Mira

Prospekt Mira es una estación cercana al Jardín Botánico de la Universidad de Moscú y es por eso que contiene ornamentación relacionada a las plantas y en especial, un homenaje a los agricultores de la Unión Soviética. Así es, le hicieron una estación específicamente a los vegetarianos.

Tremendos.

13. Estación Novoslobodskaya, línea Kolvsevvaya.
Distancia: 8 minutos.

347-Novoslobodskaya348-Novoslobodskaya346-Novoslobodskaya

Siguendo en la misma línea marrón, llegamos a Novokuznetskaya una estación famosa por la riqueza de sus vitrales creados por diversos artistas en los años 50, perfectamente iluminados. Atención al mosaico “Paz por el mundo” al final de la estación.

14. Estación Belorusskaya, línea Kolvsevvaya.
Distancia: 2 minutos

 

Dedicada al pueblo de Bielorrusia, esta estación está ricamente decorada con doce mosaicos en honor a la vida del … adivinen, el pueblo bielorruso. Es de destacar la escultura ubicada en la conexión con la línea verde llamada “Partisanos de Bielorrusia”.

 

wow
such bielorrusia
amazing

 

15. Estación Mayakovskaya, línea Zamoskvoretskaya
Distancia: 2 minutos

341-Mayakovskaya340-Mayakovskaya342-Mayakovskaya

Luego de hacer la conexión, finalizamos el recorrido en Mayakovskaya, una grandiosa estación de estilo art-deco creada antes de la guerra. Toda la estación está basada en la idea del futuro que tendría la Unión Soviética en los próximos cien años; es por eso el uso de sus materiales extraños como la rodonita. Fue aquí, además, donde Stalin vivió gran parte durante la guerra.

Desde aquí, ya pueden irse a la habitación del hotel a llorar.

Lo sé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s