El 3 de agosto de 2015 Colombia despertó con una noticia: ha cambiado el pasaporte, de nuevo. La Cancillería, que después de promulgar e insistir a los ciudadanos en cambiar su pasaporte convencional por uno de lectura mecánica, ahora aparece con uno nuevo: el biométrico. Sin embargo, la historia estaba cantada al menos en Perú, que llevaba el proceso paralelo al colombiano de eliminación de la visa Schengen. Perú estuvo advirtiendo desde 2014 que, para entrar en la zona Schengen sin visa, era requisito indispensable presentar el pasaporte biométrico; mientras tanto, en Colombia nadie decía absolutamente nada al respecto y las autoridades seguían insistiendo en que las personas sacaran el pasaporte de lectura mecánica antes del 25 noviembre de 2015.

Entonces:

1. ¿Cual es la diferencia entre estos tres pasaportes?


Nunca se tomen fotos con gripa. Lo digo por experiencia.

Pasaporte convencional: Es el documento que quedará obsoleto el 24 de noviembre del 2015. Era (o es, si no lo ha cambiado) el pasaporte cuya página de información personal consiste en una hoja impresa, acompañada de su foto recién salida de Foto Japón y una lámina adhesiva, bastante pirata, a decir verdad. Esta cartilla, que prácticamente ha desaparecido en todos los países del continente, no guardaba información personal del portante y, por motivos de seguridad, se empezó a rechazar en casi todo el mundo. Lo reconoce por los motivos indígenas en sus páginas rosadas, muy bonitos, por cierto.


Pasaporte con zona de lectura mecánica (ZLM): Comenzó a expedirse en el 2010 y consiste en una lámina de policarbonato como hoja principal, un código con la información personal encriptada y una fotografía en blanco y negro. Sus páginas son verdes y tienen un diseño bastante incomprensible (a la fecha, ¿alguien puede decirme a quién se le ocurrió semejante cosa sugestiva?).


El biometrico se reconoce por este símbolo. El Gran Hermano te observa.

Pasaporte biométrico: El nuevo de los nuevos (también llamado electrónico), será expedido a partir del 1 de septiembre de 2015. Este contiene un chip RFID con la información biométrica que almacena y duplica los datos de la página frontal. Países como Venezuela o Argentina lo implementaron desde hace años. Incluso, para poder ingresar a ciertos países (ejemplo, venezolanos en Reino Unido) solamente se permite con el biometrico. Esperemos al menos que el diseño sea diferente y no incluya la imagen del ébola en una de las páginas.

2. Si saqué el de lectura mecánica, ¿debo resignarme a que perdí la plata y sacar el biométrico?

La chimba, ¡no! Si usted fue uno de los presionados por el Gobierno colombiano a cambiar el pasaporte convencional por el de lectura mecánica y lo hizo porque no quería dejar todo para última hora (irónico), no hay que temer: este pasaporte le servirá para entrar a la zona Schengen.

Sin embargo, aún queda una duda: resulta que, desde octubre de 2013, a quienes solicitaron visa Schengen se les pedían los datos biométricos. Cuando saqué mi visa por primera vez (septiembre de 2013) tenía pasaporte convencional y no existieron estos requisitos; pero en la segunda (abril de 2015), efectivamente me tomaron datos biométricos, teniendo el pasaporte de lectura mecánica.

Sí, sé que puede sacarle la piedra que la Cancillería presionara a la ciudadanía a renovar el pasaporte por de lectura mecánica sabiendo que era inminente el biométrico, pudiendo desde hace meses ser claros, como sucedió en Perú. Aquí se dio la noticia dos meses antes de la fecha límite del convencional y, prácticamente, dejaron a más de uno con un pasaporte que, aunque sirve, ya está manco. Llegará el día en que, así usted tenga el pasaporte de lectura mecánica, lo van a molestar por no tener el biométrico y eso puede suceder antes del 2025.

3. ¿Desde el 1 de septiembre del 2015 puedo entrar sin visa a la zona Schengen con el biométrico?

No, tener el biométrico no le asegura la entrada a la zona Schengen. Cada frontera tiene derecho de admisión, así esté exento de visa.

4. ¿Servirá el pasaporte convencional?

No, ni se le ocurra viajar con eso. Ya incluso Estados Unidos niega las visas solamente por presentarse con este documento. Déjelo en la casa como un bonito recuerdo.

5. ¿Servirá el de lectura mecánica?

La Cancillería dice que hasta 2025 o hasta que caduque el que porte, pero amanecerá y veremos. Es posible que antes de esa fecha en las aduanas europeas simplemente comiencen a molestar por no portar el biométrico.

Fuente.

6. Cuando no haya visa y el pasaporte convencional pase a mejor vida, ¿puedo ingresar a Europa como perro por su casa?

No. Usted, como viajero, deberá presentar prácticamente los mismos requisitos que le pedían en las embajadas para expedir una visa Schengen: certificados bancarios con saldo a la fecha expedidos en oficina, seguro médico (que a veces lo brinda la tarjeta de crédito), reservas hoteleras o cartas de invitación y respaldo económico. Esto es sumamente importante porque podrían negarle la entrada, devolverlo a la casa como deportado y, entonces, veremos a más de uno armando drama mediático por xenofobia cuando en realidad es pura ignorancia. No queremos oír esos casos penosos: TODOS los países del mundo, como las discotecas, se reservan el derecho de admisión.

 

La ñapa: Si piensa cambiar el pasaporte y el viejo tiene una visa activa, no se preocupe: le tocará viajar con el pasaporte viejo para mostrar dicha visa e, incluso, se lo graparán al nuevo. Quedará con una agenda de bolsillo pero no perderá las visas vigentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s